El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y la Escuela Superior de Urbanismo de Vysokovsky (HSE, por su sigla en inglés) han puesto en marcha un proyecto conjunto: el taller VDNKH. Laboratorio del Futuro. Los resultados se han presentado como parte del Pabellón de Rusia en la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariado por Sergey Kuznetsov, arquitecto jefe de la ciudad de Moscú.
Este año el Pabellón de Rusia se centra en el análisis de la historia y propone un futuro para el VDNKH, el Centro Panruso de Exposiciones (Vystavka Dostizheniy Narodnogo Khozyaystva, por su nombre en ruso), que comenzó su construcción en 1935 y tuvo su mayor desarrollo en la década de 1950. Hoy en día el territorio -similar en superficie al país de Mónaco- tiene edificios históricos y espacios no ocupados y está en extrema necesidad de una nueva visión para su futuro desarrollo.
Durante el taller los participantes tuvieron completa libertad de expresión con respecto a sus visiones del futuro de VDNKH y, después de una serie de sesiones grupales, los doce participantes comenzaron sus trabajos individuales. Bajo la guía y la curaduría de Vicente Guallart, se seleccionaron 27 obras originales de las 40 propuestas efectuadas por los participantes.
Las obras tomaron tres directrices: la primera se encentró en los espacios interiores de los pabellones, una en la totalidad del territorio y una ultima en conceptos abstractos relacionados con el arte y el patrimonio de V.D.N.K.H. y la cultura rusa.
Juan Diego Ramírez León / IAAC
Ramírez propone para el sector de VDNKH una tabula rasa en un futuro en el que el espacio está poblado por tranquilos espacios flotantes, proyectados sobre una Moscú densificada.
Irina Shmeleva / HSE
Shmeleva avanza una propuesta más pragmática para el VDNKH, convirtiéndolo en un campus universitario y enseñando las diferentes instancias de la actividad de los estudiantes.
Ksenia Dyusembaeva / IAAC
Dyusembaeva propone una visión radical sobre la cuestión de la conservación del patrimonio de VDNKH. Sin tocar los edificios existentes, propone el desarrollo de unas estructuras productivas subterráneas.
Natalia Chernobrova / HSE
Chernobrova explora el futuro distópico de VDNKH que, abandonado a la voluntad de la naturaleza, decae lentamente y se convierte en un hábitat animal, como un templo de un pasado lejano.
Rodion Eremeev / IAAC y Strelka Alumni
Eremeev propone un ataque conceptual del futuro sobre VDNKH.
Ruxandra Iancu / IAAC Alumni
Iancu propone un futuro en el que la humanidad es irrelevante, un futuro en el que todas las reliquias del hombre son utilizadas por las máquinas para construir su propia versión del futuro.
Ekaterina Goncharova / HSE
Goncharova propone la conversión del territorio de VDNKH en el Distrito de Arte de Moscú, insertando una malla ortogonal de piezas de arte en el plan de los edificios existentes y en la red vial.
Ece Tankal / IAAC Alumni
Tankal propone una conexión entre el centro de Moscú y el territorio VDNKH a través de una mega estructura elevada que permite la recogida y el almacenamiento temporal de los elementos de un lado a otro.
Todas las obras están actualmente en exhibición en la Sala 5 del Pabellón de Rusia en la Bienal de Arquitectura en Venecia hasta el 27 de noviembre de 2016.
Participantes: Natalia Chernobrova, Ruxandra Iancu-Bratosin, Sofia Paymanova, Ksenia Dyusembaeva, Ksenia Ermakova, Juan Diego Ramirez Leon, Valentina Maksimova, Ece Tankal, Irina Shmeleva, Liva Dudareva, Ekaterina Goncharova, Rodion Eremeev.
Organizadores: Vicente Guallart, Alexei Novikov, Vera Leonova, Marina Dubova, Katya Dyba, Nadia Kort.